martes, 19 de octubre de 2010

Algunos de los Volcanes mas importantes de El Salvador

El Boquerón
Uno de los picos que conforman el volcán de San Salvador, fue denominado así por los pobladores, pues su cráter es bastante grande lo que pareciera ser una boca grande. Este volcán no tiene actividad y en el camino hasta su cráter se puede admirar plantas de café, así como detenerse en un mirador y admirar una hermosa vista a la ciudad de San Salvador. Recientemente el ministerio de turismo inauguró un Canopy en este lugar, que es un atractivo turístico donde las personas pueden lanzarse entre los árboles sujetados a una cuerda, una diversión para todos los que les guste subir su adrenalina.

El Picacho
Es uno de los picos del volcán de San Salvador, junto con el Boquerón y el Jabalí. El Picacho es el más alto y tiene forma de pirámide, antes se conocía como Cerro Grande. Las lluvias están afectando una parte lateral del volcán provocando desbordes por lo que se están realizando muchos estudios para prevenir a la población y que pueda suceder una tragedia.

Hermosa vista del Volcán de San Salvador, desde centro comercial Metrocentro en la ciudad de San Salvador



Cerro Verde y Volcán de Izalco
El cerro verde es un volcán extinto el cual está ubicado en el departamento de Santa Ana, su cráter está erosionado y cubierto por un bosque nebuloso; aquí se encuentra el parque natural homónimo.
El volcán de Izalco es uno de los más jóvenes volcanes del El Salvador, nació cuando en 1770 un orificio en la falda del volcán de Santa Ana comenzó a despedir humo y cenizas, por 196 años el volcán se mantuvo haciendo erupción y por la distancia hasta donde se veían sus erupciones se ganó el nombre del faro del pacifico ya que se veía hasta el oceano.



Volcán de Santa Ana

El volcán de Santa Ana denominado también como llamatepec, y forma parte de lo que se conoce como complejo volcánico de Santa Ana conformado por principalmente por el volcán de Santa Ana, el volcán de Izalco y el Cerro verde, a los que se le agregan una serie de conos y cerros que pueden admirarse en está zona, que además posee un clima fresco y muy agradable.


Volcán de San Miguel
Conocido como volcán Chaparrastique. Se tiene conocimiento de al menos 26 erupciones durante los últimos 304 años. En el presente, cuenta con un alto nivel de actividad sísmica y emisión permanente de gases a través de fumarolas. Desde la fundación de la ciudad de San Miguel, en 1530, el volcán ha producido ocho flujos de lava a través de fisuras en las laderas del cono volcánico. La erupción más recordada ocurrió en 1762, cuando la lava se dirigió a la ciudad de San Miguel.



Volcán de San Vicente

Al volcán de San Vicente también se le conoce como volcán Chinchontepec, que es una palabra nahuat que significa "cerro de las dos tetas", su nombre se debe a las dos cúspides que posee. Se ubica en el departamento de San Vicente, en los municipios de Guadalupe y Tepetitán y también abarca parte de los municipios de Zacatecoluca y San Juan Nonualco del departamento de La Paz.
Consta de dos elevaciones : la más alta tiene una altura de 2,173 msnm con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter ; la otra , de 2,083 msnm, tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este. En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán de extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país. De este volcán se desconoce alguna erupción en algún tiempo histórico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario